Investigación

Actividad investigadora reconocida: Primer sexenio de investigación: 2003-2008

Lineas de investigación principales

1) DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  • Manual de didáctica de la lengua y la literatura (libro, Síntesis 2009)
  • El comentario de texto como estrategia metodológica para el estudio de la lengua y la literatura. Publicaciones (libro y varios artículos) y comunicaciones en congresos
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua y la literatura. Publicaciones, cursos impartidos a profesores, curso académico de licencia por estudios para la realización de materiales didácticos con TIC
  • Recursos y estrategias para el fomento de la lectura y la escritura (artículos y diversas ponencias y cursos impartidos para profesores)
  • Didáctica del léxico; lingüística de corpus (artículos, cursos impartidos, comunicaciones)
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje: estudio comparativo de la práctica didáctica en la asignatura de Lengua y Literatura (española-alemana) en España y en Alemania; metodología de la enseñanza de la lengua

2) LENGUA ESPAÑOLA

  • Morfología y fonología: morfofonología del español (sincronía y diacronía; estudios comparativos con otras lenguas romances)
  • La Teoría Natural: marco teórico explicativo del cambio fonético, la lexicalización de la morfofonología y la adquisición del lenguaje infantil (experimentación con errores del lenguaje infantil)
  • Organización léxica de la morfología: teorías conexionistas (fundamento para el método didáctico de comentario de texto basado en la interrelación de elementos léxicos y parámetros de frecuencia)
  • Teoría lingüística: cognitivismo (ligado a las teorías pedagógicas centradas en el discente y en la evolución de su aprendizaje)

Proyectos de investigación

1998 "La Generación del 98 a través de sus textos comentados".  Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León BOCyL 22.12.1997 

2004-2005 “Elaboración de materiales didácticos interactivos para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura”. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Licencia por estudios EDU/1169/2004 de 13 de julio, BOCyL 20.07.04.

2004-2006 “Productividad frente a frecuencia en castellano: la perspectiva de la teoría natural”. Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. SA050/04

2006-2009 "Factores articulatorios y perceptuales de los cambios fonéticos y fonológicos". Ministerio de Educación y Ciencia, Proyecto de I+D, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, HUM2006-03743/FILO

2007-2008 “Estudio sobre los modelos y estrategias de los profesores de secundaria que utilizan las herramientas de Internet en sus prácticas docentes”, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. SA060A06

2007-2009 “La Teoría Natural: su aplicación al español y a las demás lenguas románicas”, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. SA040A07

2010-2012 “Mecanismos de producción y percepción fonética y cambio fonético”, Proyecto I+D Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica MEC- FFI2009-09339

 

 


Contacto

Rosana Martín Vegas