Publicaciones

Libros

(2000) Análisis de textos literarios de la Modernidad Española. Granada: Port-Royal Ediciones.

(2005) Morfofonología histórica del español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

  •  Recensión de la obra realizada por Franz Rainer (Catedrático de Lingüística Románica de la Wirtschaftsuniversität de Viena) en la Zeitschrift für romanische Philologie 123 (2007), 4: 809-810.

(2006) Introducción a la morfofonología contemporánea. München: LINCOM Handbooks in Linguistics 21.

(2007) Morfofonología histórica del español. Estudio de las alternancias /jé/ - /e/, /wé/ - /o/ y c - /g/. München, LINCOM Studies in Romance Linguistics 51.

(2009) Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis.

  • Recensión de la obra realizada por Soraya Cortiñas Ansoar (Universidad de Santiago de Compostela) en la revista Didáctica (lengua y literatura) DiLL, vol. 23 (2011): 383-388.
  • Recensión de la obra realizada por Mª Teresa Pérez Tapia (Universidad de Alcalá) en la revista Lingüística en la Red (LinRed), número IX, 07/03/2012, https://www.linred.es/ (I.S.S.N. 1697-0780).
  • Recensión de la obra realizada por Pablo Lorente Muñoz (Universidad de Zaragoza) en la revista Tejuelo, número 10 (2011): 133-134 (I.S.S.N. 1988-8430). https://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/index.htm

Artículos

(1998). "Los cambios fonológicos que producen alternancias morfofonológicas: el castellano  vs. otras lenguas romances". Interlingüística  9: 185-188.

(1998). "Los sistemas educativos español y alemán en la enseñanza secundaria: análisis comparativo de las asignaturas Lengua Castellana y Literatura / Deutsch". Revista española de pedagogía 208: 143-166.

(1999). "Organización léxica y conexión en el texto literario". En R. Noya Beiroa & A. L. Posada Luaces,  eds.,  Actas del VII Simposio Nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español, Santiago de Compostela, 11-14  Septiembre de 1997, Lugo: Servicio de Publicaciones Diputación Provincial de Lugo: 359-374.

(1999). "Reflexiones sobre la analogía a propósito de la alternancia /T/ ~ /g/ en castellano". En Jesús Fernández González et al.,  eds.,  Lingüística para el siglo XXI. Actas del III Congreso de Lingüística General, Salamanca, 23-25 marzo 1998, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, vol. 2: 1117-1124.

(2000). "Análisis contrastivo de la alternancia monoptongo/diptongo en los verbos del español y del italiano". Revista española de lingüística 30: 383-395.

(2000). En colaboración con Fernando Sánchez Miret. "Contribución al estudio de la morfonología del catalán. Análisis de las alternancias ø ~ n y w ~ b en la morfología nominal". En Annick Englebert et al.,  eds.,  Actes du XXIIe Congrès International de Linguistique et Philologie Romanes. Bruxelles, 23-29 juillet 1998, Tübingen: Niemeyer, vol. 2: 297-306.

(2001). "Algunas causas de la pobreza del componente morfofonológico en castellano". Verba 28: 355-370.

(2001). "Análisis textual de un cuento con varios cuentos: La lengua de las mariposas". En J. J. Romera Castillo & F. Gutiérrez Carbajo,  eds.,  El cuento en la década de los noventa, Madrid: Visor Libros: 439-450.

(2001). "Familia de palabras y diccionario". En Francisco Crosas & Ramón González & Javier de Navascués,  eds.,  Actas del VIII Simposio General de la Asociación de Profesores de Español, Pamplona, 13 a 16 de septiembre del 2000, Plamplona: Asociación de Profesores de Español: 233-240.

(2001). "Problemas en el estudio de los dittonghi mobili". En Soledad Porras Castro,  ed.,  Lengua y lenguaje poético (Actas del IX Congreso Nacional de Italianistas), Valladolid: Universidad de Valladolid: 509-516.

(2002). "Rendimiento y productividad de la morfofonología en el elemento culto de la lengua: el caso de /t/- /T/ en castellano". En M. T. Echenique Elizondo & J. Sánchez Méndez,  eds.,  Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Madrid: Editorial Gredos: 775-784.

(2003). "Didáctica de la lengua: bases de datos lingüísticos on-line". En , https://congreso.cnice.mecd.es: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

(2004). "¡Nos vemos en el recreo en la biblioteca! Actividad de animación a la lectura en la Enseñanza Secundaria". Educación y Biblioteca. Revista mensual de documentación y recursos didácticos 140: 36-41.

(2006). "Evolución de la lingüística como ciencia cognitiva". Anuario de Lingüística Hispánica XIX/XX, 2003/2004: 227-242.

(2006). "¿Segmentación o reanálisis? Formaciones con el sufijo -idad o *-abilidad, *-icidad, *‑eidad...". Moenia. Revista Lucense de Lingüística & Literatura vol II, 2005: 269-281.

(2006). "Reflexiones sobre el comentario de texto". En L. Santos Río et al.,  eds.,  Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca: 787-794.

(2007). "Lingüística de corpus y didáctica". En A. Cuniţa & C. Lupu & L. Tasmowski,  eds.,  Studii de linguistică şi filologie romanică. Hommages offerts à Sanda Reinheimer Rîpeanu, Bucarest: Universidad de Bucarest: 363-373.

(2008). “Incorporación de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”. Educaweb 179 (ISSN: 1578-5793).

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(2008). “Demandas de formación del futuro profesor de Secundaria”. Foro de Educación 10: 459-464. (ISSN: 1698-7799)

(2009) “El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura”. Comunicación y Pedagogía 233: 17-21. (ISSN: 1136-7733)

(2009) “Estrategias didácticas para el aprendizaje del léxico”. Revista Portuguesa de Humanidades 13: 141-152  (ISSN: 0874-0321)

(2012) “Morfofonología del español”. Biblioteca virtual Liceus, Proyecto de Investigación E-excellence. www.liceus.com (ISBN: 978-84-9822-920-2) (22 págs.)

(2013) "Práctica de los diccionarios y corpus electrónicos en la enseñanza de la lengua española". Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) 26 (11 páginas). https://www.pangea.org/dim/revista.htm (ISSN: 1699-3748)

(2013). "Vocabulario en red. Didáctica del léxico y de la morfología". En C. Jiménez Fernández, coord., Hacia una nueva didáctica de la lengua y la literatura,  Azuaga (Badajoz): Centro de Profesores y Recursos: 51-63. (ISBN: 978-84-695-9351-6)

(2015) "Morfofonología del verbo en español. Análisis sincrónico". Zeitschrift für romanische philology 131, 2 (en prensa) (ISSN: 0049-8661).

 

Traducción

(2002) David Rhoads, Joanna Dewey & Donald Michie. Marcos como relato. Salamanca: Ediciones Sígueme. (Mark as story. An introduction to the Narrative of a Gospel. Minneapolis: Fortress Press. 1999)

 

 


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Rosana Martín Vegas